Ropa para la primera comunión

La Primera Comunión es un momento muy esperado por muchos niños y niñas, no solamente por su significado sino también porque les permite celebrar con sus amigos y familiares a la vez que reciben algunos regalos y detalles. Forma parte de la tradición católica y de la de muchas familias españolas, y es una celebración que los padres y madres deben planear con meses de antelación, ya que en nuestro país, el mes de mayo es el mes por excelencia para hacer la Primera Comunión.

¿En qué consiste la Primera Comunión?

Primera comuniónPero, ¿qué es la Primera Comunión? Es un ritual de la Iglesia Católica oficiado por un sacerdote, a través del cual los niños y niñas de entre siete y doce años participan del sacramento de la Eucaristía, recibiendo el cuerpo y la sangre de Cristo. Para poder hacer la Comunión, es necesario haber recibido antes el bautismo y haberse confesado. También es imprescindible recibir la preparación necesaria, por eso la Iglesia Católica organiza cursos de catequesis con el fin de enseñar a los futuros comulgantes a comprender el significado del ritual. Además de estos pre-requisitos, los padres y madres deberán presentar una solicitud ante una iglesia, parroquia o institución educativa católica, y estos se encargarán del papeleo necesario para la ceremonia.
Pasados unos años (normalmente bien entrada la adolescencia, cuando se considera que el creyente ha alcanzado una mayor madurez física y espiritual) se puede participar del sacramento de la Confirmación.

Ya conocemos el significado y trascendencia del ritual, pero la ceremonia en sí también está cargada de símbolos.

Los participantes pueden presentar uno o dos padrinos (aunque su presencia no es obligatoria), quienes tienen la responsabilidad de dar ejemplo de moral y ética cristianas a su ahijado o ahijada.

La ropa ceremonial para la Primera Comunión

Ahora que ya sabemos lo que implica el ritual, es hora de preparar el evento. La vestimenta es, sin duda, un elemento fundamental que los padres y madres deberán decidir cuanto antes, ya que como hemos mencionado al principio, muchos niños y niñas realizan la Comunión en el mes de mayo, por lo que se corre el riesgo de no tener el traje a tiempo si se deja para el final. Multitud de firmas infantiles y de alta costura tienen una línea de vestidos y trajes para la Primera Comunión, abarcando diferentes estilos (y rango de precios).

¿Cómo vestir a los niños en su Primera Comunión?

Se recomienda a los participantes vestir de color blanco, aludiendo a la pureza del ritual del Bautismo. También se puede portar una vela de parafina en la mano, que se encenderá durante la ceremonia, como símbolo de la luz de Cristo, y se suelen llevar una Biblia y un Rosario. Si ahondamos más en el protocolo, algunos textos sugieren que las niñas lleven un vestido blanco de falda por debajo de la rodilla (preferiblemente hasta los talones), con los brazos cubiertos por guantes, medias blancas y arreglos de cabello discretos. Los niños deberán vestir con traje formal (de nuevo, a ser posible blanco), con corbata del mismo color y con guantes que sobrepasen las muñecas pero que no lleguen al antebrazo. En ambos sexos, los guantes tienen una simbología de mucho peso, ya que representan la renuncia a las tentaciones del pecado. Seguir el protocolo es importante, pero en ningún caso es indispensable para participar en el rito.

En Monpetit puedes encontrar un catálogo de ropa de marcas que fabrican ropa infantil para ceremonias. Si vives cerca de Barcelona, tienes la oportunidad de venir a la tienda y que tus niños se prueben la ropa para su primera comunión. Visita nuestro catálogo de ceremonias.

Más consideraciones a la hora de organizar una Comunión

Otra de las decisiones a resolver cuanto antes es dónde acudir con los invitados tras la ceremonia. Organizarlo en casa parece a priori la opción más asequible y cómoda, pero si se tienen en cuenta variables como el clima (si se hace en el exterior), el número de invitados o el espacio del que disponemos, por no hablar de los precios del catering, acaba por no resultar tan conveniente como parece. Muchos padres y madres optan por celebrar en restaurantes; de nuevo, reservar el lugar con la suficiente antelación es fundamental.

Un elemento típico de la Comunión son los recordatorios, pequeñas estampas que rememoran la fecha y el nombre del niño o niña. Algunos padres y madres eligen acompañar los recordatorios de chucherías o pequeños detalles para que los asistentes se lleven consigo a su casa, haciendo que este día tan especial en la vida de sus pequeños sea recordado durante mucho tiempo.

Ropa de ceremonia

Puedes ver todos nuestra ropa de ceremonia en los siguientes enlaces:

One Response

  1. sofia 4 marzo, 2020

Deja un comentario