Qué hacer si nuestros hijos se contagian de piojos

Para un niño, descubrir que tiene piojos podría llegar a ser una experiencia traumática, especialmente si se descubre en la escuela o en el patio de recreo. Los padres deben ser conscientes de esto y cuidarse de que la experiencia de retirar los piojos sea lo más libre de drama posible.

¿Qué hacer si los niños tienen piojos?

Los piojos son plagas terribles, y deshacerse de una infestación requiere acciones drásticas y determinación. El riesgo de propagar una infestación de piojos a través de un hogar es una amenaza real, por lo que es importante actuar y tratar los artículos personales de una persona infectada, en este caso, nuestros hijos. Los artículos más probables que podrían infectarse se discuten a continuación, junto con los procedimientos de tratamiento recomendados.

Peines y cepillos

El elemento más obvio que muy probablemente contenga piojos o liendres es el peine o el cepillo de pelo de la persona. El peine o cepillo de pelo es un ejemplo de un artículo personal que está en contacto directo con la infestación de piojos. Los peines y cepillos son difíciles de limpiar, ya que las grietas y los dientes proporcionan un lugar perfecto para que los piojos se agarren y se escondan. Puedes comprar cepillos nuevos o limpiarlos remojándolos en agua hirviendo. No todos los peines pueden colocarse en agua hirviendo, así que ten cuidado. También limpia cada peine después de su uso para detener la propagación de los piojos.

Ropa

También se requiere cuidado especial con la ropa, especialmente sombreros, gorros y sudaderas con capucha. Quítale la ropa y colócala en una secadora o secadora caliente. Lavar la ropa no mata a todos los piojos, pero en la mayoría de los casos, la secadora puede matar los piojos debido al calor. Asegúrate de que la ropa puesta dentro de la secadora no se mezcla con la del resto de miembros no infectados de la familia. Si no quieres que se infeste toda la casa, mete solo la ropa de las personas infectadas.

Toallas

Las toallas suelen ser objetos que se infestan habitualmente, debido a que les secamos el pelo a los niños con ellas después de bañarles. Las toallas también se deben poner en la secadora. Nunca hay que compartir una toalla con una persona que tenga una infestación de piojos. Para obtener los mejores resultados, se recomienda colocar la toalla en la secadora todos los días, ya que ayudará a reducir el riesgo de reintroducción de piojos en la cabeza.

Cama

La ropa de cama y las almohadas son otros de los elementos que requiere atención si hay infestación de piojos. El tratamiento de los piojos es igual que el de la ropa y las toallas. Coge la ropa de cama y colócala en una secadora. No tires toda la ropa de cama por el suelo y luego la lleves a la secadora; en su lugar, extiende una sábana y sitúa todas las piezas de la cama, es decir: almohadas, fundas de edredón, etc. en el medio, entonces haz un fardo con la sábana y llévalo a la secadora.

¿Cómo prevenir el contagio de piojos en niños?

Si quieres evitar contagiarte de piojos, hay algunas cosas fáciles que puede hacer. Los siguientes pasos te ayudarán.

Educa a tus hijos

Habla sobre los piojos con tus hijos; hazles saber las medidas que pueden tomar para evitar contraer piojos. Los niños son más susceptibles de contraer piojos, y generalmente los llevan a casa desde la escuela, el campamento o la guardería. Utiliza materiales atractivos para ellos, como libros de colorear o sitios web para mostrar imágenes y compartir información.

Evita el contacto de cabeza a cabeza o cabeza con objeto potencialmente peligroso

Mantener el cabello recogido y alejado de la cabeza de otras personas es lo mejor que se puede hacer para evitar contraer piojos; recuerda que los piojos no saltan ni vuelan, se desplazan corriendo, por lo que si no hay contacto, no hay transmisión. No se recomienda compartir sombreros, peines, toallas y otros artículos para el cabello. Ten en cuenta que también se pueden contraer piojos de los asientos del coche, el autobús, el avión y el resto de la cabeza del tren. Nunca hay que probarse sombreros en las tiendas. Si necesitas compartir, usa una redecilla o haz una inspección visual primero. Limpiar, pasar la aspiradora y soplar el artículo antes de usarlo también es una buena medida. Hay algunos productos de prevención disponibles, pero no son 100% efectivos. Ayudan, pero no debemos confiar completamente en ellos.

Revisa semanalmente la cabeza a tus hijos

Es determinante detectar una infestación de piojos a tiempo. Esto ayuda a evitar una infestación severa, la propagación a terceros, y hace que deshacerse de los piojos sea mucho más fácil. Esto también evitará que otros en la familia contraigan piojos. Haz un control regular de la cabeza de tus hijos y de otros miembros de la familia.

Informa de la infestación de piojos lo antes posible

Es muy importante que si detectamos piojos en nuestros hijos, se dé aviso a la escuela, el campamento, guardería u otras familias con las que hayamos estado en contacto, para que también puedan verificar y tratar si es necesario. Si no decimos nada, los piojos pueden diseminarse.

Implicación de las escuelas en la prevención de piojos

Pregunta en tu escuela si hacen exámenes regulares de detección de piojos o sesiones informativas. Controlar a los niños después de cualquier vacación escolar: al volver de las vacaciones de verano, las vacaciones de invierno y marzo, es esencial para detener y reducir los casos de piojos en la mayoría de los colegios. Los campamentos y las guarderías también pueden beneficiarse de esto y pueden modificar sus tiempos de selección para que se adapten. ¿La organización permite que los niños con piojos asistan? ¿Cómo es su protocolo o sus informes? Otra posibilidad útil es celebrar un día de educación sobre piojos. Si su escuela, campamento u organización no hace estas cosas, sugiérelo, ya que esto ayudará a evitar y disminuir las infestaciones de piojos en la población general.

Estas sencillas pautas ayudarán aniquilar los piojos en tu hogar, y también disminuirán las posibilidades de infectar a otros miembros de la familia. Deshacerse de los piojos puede ser un desafío, pero con el conocimiento adecuado y un método seguro y probado para matar los piojos de la cabeza, tus hijos volverán a estar libres de piojos.

Deja un comentario

Tags: