¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ir al baño?

Enseñar a nuestros hijos a ir al baño puede ser una situación frustrante para los padres y los niños más pequeños. A menudo, nos gustaría haber estado más informados para que todo el proceso hubiera sido más fácil y no haber cometido los típicos errores que no ves venir en el momento, pero son muy obvios cuando miras atrás. Estar un poco preparados no hace daño a nadie, por lo que lo ideal es informarse con tiempo para que el proceso sea lo menos engorroso posible.

La difícil tarea de dejar los pañales y usar el retrete

La mayoría de los niños aprenden a controlar su vejiga y posteriormente su esfínter entre los dos y los tres años de edad. A menudo, las niñas lo controlan antes que los niños. muchos padres (¡al menos mi pareja y yo!) comienzan a pensar en el entrenamiento para ir al baño cuando su hijo cumple dos años, cuanto antes mejor.

Pero hay muchas cosas que se pueden ir poniendo en práctica antes de esta edad, para que el niño se sienta cómodo y se acostumbre a la idea de ir al baño antes de que comience la experiencia.

Por ejemplo, se puede ir “mentalizando” al niño hablándole y preparándole con refuerzos positivos. «¿Estás haciendo pipi? ¿Estás haciendo caca?» Enséñales a reconocer las acciones y a que las vocalicen.

El momento de cambiar el pañal es ideal para ello. “Has hecho caca/pipi, pronto irás al baño a hacer caca y pipi como un niño mayor.” Repíteles lo mismo durante semanas o meses antes de comenzar con el entrenamiento.

Informarse antes de comenzar

Lee historias de otros padres, mira programas que enseñen a los niños a ir al baño (programas infantiles, como Barrio Sésamo), deja que tu hijo te vea ir al baño para que entienda que es un proceso totalmente natural y habitual.

Tienda de ropa de bebé

Adapta el baño

Compra un asiento especial y un taburete para el inodoro y el lavabo, para que se sientan seguros y puedan lavarse las manos fácilmente después.

Alrededor de la edad de dos años, tu hijo estará preparado para poder sentarse en el inodoro con cada cambio de pañal. Para alentar el éxito mientras estáis en el baño, deberíais pasar un tiempo allí al principio. Estos momentos suelen ser bastante fáciles, ya que disfrutan de la emoción de ser un niño o una niña mayor. Después de que la excitación desaparece, puede ser difícil animarlos a sentarse, o incluso se pueden revolver y armar jaleo para no hacerlo.

Para evitar esto, hay que felicitarles por sentarse en el baño, independientemente de su éxito. Chócale los cinco, dales un grito de alegría, un sello o una pegatina cada vez que se sienten en el baño, sin importar lo breve que sea o que lo hayan hecho bien o mal. Luego, establece una rutina de lavado: cuando se levanten del inodoro, deben tirar de la cadena y lavarse las manos.

Felicítalos delante de los demás por lo mayores y buenos que son para sentarse en el inodoro. ¡Eso les encanta! A nuestra hija le encantaba mostrar a los visitantes cómo podía sentarse en el baño sola.

La repetición ha de ser constante para que se acostumbren. Haz que tu hijo se siente en el inodoro por las mañana tras despertarse, después de las comidas, antes de bañarse y antes de acostarse.

Felicítales constantemente cuando usen el baño

Tras una suficiente preparación (semanas o meses, dependiendo del niño), comenzarán a mostrar signos de estar listos para ir al baño. Este sería el momento de ir retirando los pañales poco a poco y comenzar a entrenarlos para ir solo con pantalones.

Para comenzar, llévalos al baño cada hora. No les des la opción de preguntarles, simplemente diles “Es la hora del baño” y cógelos de la mano. Tarde o temprano, todos los niños comienzan a objetar cuando ven que tienen que dejar de jugar para ir al baño; lo ideal es que se sienten en el baño e intenten hacer sus necesidades, no importa si no tienen ganas. En ese caso, simplemente no harán nada en ese momento, pero más vale prevenir, y así se acostumbran a ir.

Sé positivo y alaba pequeños éxitos. Habrá accidentes, pero no les riñas por eso; habla con ellos y hazles ver que no estás enfadado, y que la próxima vez lo harán mejor. Enséñales también a avisar de cuándo tienen ganas de ir. Una vez se levanten del inodoro, tanto si han hecho sus necesidades como si no, siempre siempre hazles seguir la rutina de baño: tirar de la cadena si es necesario, y lavarse las manos.

Cuando llegue esta fase del aprendizaje, es mejor que se usen pañales solo por la noche, para no confundir al niño. Si tiene un accidente y se hace pis encima, no le pongas pañal, ponle otro pantalón. Es muy probable que si no han hecho sus necesidades durante el día, acaben haciéndolo por la noche.

Para limitar accidentes mientras estás fuera de casa

  • Lleva a tu hijo al baño antes de cada salida.
  • Lleva a tu hijo al baño siempre que veas un lugar indicado, y haya pasado un tiempo prudencial desde la última vez.
  • Lleva un orinal para emergencias.
  • Llévate ropa de repuesto.
  • La rutina por horas debería mantenerse mientras estás fuera.

Este plan, para ser plenamente efectivo, debería extrapolarse a todos los ámbitos de la vida del niño, incluida la guardería y familiares cercanos.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a ir al baño?
User Rating 0 (0 votes)
Sending

2 Comments

  1. Sabrina Gonzalez 12 marzo, 2021
    • Roger Defez 15 marzo, 2021

Deja un comentario

Tags: